Condiciones de participación

TRAL es un taller en el que puedes participar de manera individual o en compañía de un grupo de colegas. Sin embargo, si tienes a tu cargo procesos de formación docente y la temática del taller resulta pertinente, también puedes liderar un grupo local de participantes.

Formo parte del ITESO o AUSJAL…

Basta con que te hayas inscrito en las fechas indicadas y estás listo para participar de manera activa en la aventura! revisa en el correo electrónico que diste de alta la confirmación de inscripción por parte del equipo de formación. Obtener la constancia de participación dependerá de concluir satisfactoriamente los niveles propuestos.

Voy a participar por mi cuenta…

Si no formas parte de la comunidad universitaria de ITESO o de AUSJAL pero quieres participar ¡eres bienvenido! por favor registra tus datos en el formulario de cuentas que tenemos disponible. Luego participa de manera activa en la aventura!  En esta modalidad tú eres el protagonista de tu propio aprendizaje, en compañía de los demás participantes en el taller. Si participas en esta modalidad NO recibirás constancia al final del taller, ni contarás con retroalimentación o seguimiento formal por parte de un facilitador, pero sí tendrás interacción con el resto de los participantes.

Voy a participar en compañía de un grupo institucional…

En este caso también es necesario que registres tus datos en el formulario de inscripción que tenemos disponible. Y que luego participes de manera activa en la aventura!  Si formas parte de un grupo institucional, por favor ten en cuenta que el acompañamiento, la retroalimentación y constancias son responsabilidad de tu líder local. TRAL es una experiencia masiva, lo cual sólo nos permite ofrecer retroalimentación personalizada a través de los canales institucionales. En la página de Ayuda encontrarás el nombre y datos de contacto en caso de haber algún grupo institucional participando en esta edición.

Quiero liderar a un grupo local…

Desde su concepción, TRAL incluye grupos de docentes que pertenecen a universidades y otras instituciones educativas.  Estos grupos reciben el acompañamiento de individuos/grupos de facilitación local, quienes tienen como misión apoyar el proceso de aprendizaje.  Entre las acciones que algunos de estos facilitadores locales llevan a cabo se encuentra:

  • Sesiones presenciales de puesta a punto de la tecnología usada en el taller (en especial el uso de blogs).
  • Encuentros presenciales periódicos a lo largo del taller, que sirven para resolver dificultades y profundizar sobre los diversos aspectos abordados.
  • Soporte para solución de dudas técnicas o del proceso mismo, ayudando a los participantes a entender las diferencias de la experiencia de TRAL con respecto a otros cursos en línea.
  • En algunos casos, seguimiento al proceso de aprendizaje de cada docente, a través de las sesiones presenciales y de la revisión y retroalimentación de los blogs correspondientes.
  • En algunos casos, los docentes locales obtienen una constancia de participación otorgada por la universidad o institución de la cual hacen parte.

El nivel de atención, seguimiento y retroalimentación depende de las condiciones de cada facilitador local.  Es muy importante, en cualquier caso, que los participantes tengan claro cuáles son las condiciones del acompañamiento. Si usted desea actuar como facilitador local de un grupo de docentes, es importante que defina  las condiciones desde las cuales lo hará.

Si lo deseas, podemos incluir el nombre de tu institución en el formulario de inscripción e incluir tus datos personales en la lista de líderes de grupos locales. Sin embargo, ten en cuenta que esto no constituye ningún compromiso de tipo administrativo o técnico por parte del equipo líder de TRAL ni del ITESO. Abrimos esta posibilidad para fortalecer redes locales y tener un punto de contacto entre la realidad cotidiana y la red más amplia a la cual se exponen los participantes de TRAL. Ten en cuenta esto antes de inscribirse como líder local.

Esperamos que los facilitadores locales participen en sesiones en línea adicionales a las programadas en el taller, que nos permitan reflexionar sobre la experiencia y compartir estrategias de acompañamiento.

Para inscribirte como líder local e incluir a su institución, por favor envía un correo electrónico a car@iteso.mx  indicando tus datos de contacto, el contexto de tu grupo local (nivel educativo, etc.), la cantidad de docentes que esperan estar acompañando y las actividades locales que esperan desarrollar con ellos, teniendo en cuenta las alternativas indicadas arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *