Dudas frecuentes

Este es un espacio para compartir tus inquietudes a lo largo de TRAL. Te mostramos algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir para ayudarte a clarificar puntos importantes de esta experiencia.

Si tienes cualquier otra pregunta, te invitamos a colocarla a modo de comentario. Si sabes la respuesta a alguna de las preguntas de otro siéntete libre de responder!! Es un espacio de todos y para todos.

También puede servir leer previamente los comentarios que otros han colocado, a veces compartimos la misma duda y ya ha sido resuelta 🙂

 Preguntas frecuentes:

  • ¿Dónde encuentro la propuesta de trabajo para cada semana?
    En la pestaña “Participa-Niveles” encontrarás las actividades sugeridas para cada nivel.
  • ¿Puedo esperar que facilitadores comenten cada una de mis aportaciones o entradas en el blog?
    No. En esta experiencia queremos explorar un modelo descentralizado de aprendizaje, esto tiene implicaciones distintas en el rol de facilitador (y también del aprendiz!) , quien es un “nodo más” en la red. Trabajamos bajo la idea que cada uno de nosotros aprendemos y enseñamos en interacción con otros, el centro pues está en el aprendizaje. Para ser consistentes con la propuesta, la retroalimentación y diálogo provendrá de todos los participantes, no solo de los facilitadores.
  • ¿Qué duración tiene cada nivel y qué pasa si no voy al corriente?
    La duración de cada nivel es de una semana. La agenda que encontrarás en el sitio es una sugerencia de tiempos, pero la experiencia es flexible en los ritmos que cada uno desee llevar, y si bien es interesante mantener el mismo ritmo para enriquecernos con los aportes de otros, finalmente ¡la experiencia de aprendizaje la decide cada uno!
  • ¿Qué pasa si no puedo participar en la sesiones sincrónicas?
    Las sesiones sincrónicas son todas opcionales, no es obligatorio participar. Puedes consultar las grabaciones de las mismas en la pestaña “Inspírate” opción  “Grabaciones”
  • ¿Es necesario tener/abrir un blog para participar en TRAL?
    En TRAL estamos convencidos de que el blog es una herramienta muy potente para la reflexión y publicación de nuestras ideas. Es también una oportunidad para tejer con otros y es el espacio donde reflejaremos nuestro trabajo durante esta experiencia.
  • Registré mis cuentas de Twitter y blog en el formulario correspondiente ¿por qué no aparecen todavía mis datos en la lista de participantes?
    Es importante señalar que los datos se ingresan en una base de datos segura pero diferente al sitio de la ruta (herramienta de Google), por lo que requieren ser ingresados manualmente por el equipo que lidera. Por lo general las actualizaciones se realizan los días viernes de cada semana, agradecemos tu paciencia en ese sentido 🙂  si te registraste durante la semana y después de ese viernes no han aparecido tus datos, por favor ponte en contacto con nosotros para revisar qué pudo suceder.
  • ¿Es indispensable tener cuenta de Twitter, Google + y Diigo?
    Es altamente recomendable, pero cada quién decide los espacios de conversación donde se siente más cómodo participando.
  • ¿Cómo es la evaluación en TRAL? ¿Qué debo hacer para obtener una constancia al final?
    Contamos con una rúbrica de evaluación para que cada uno la ajuste a sus intereses y necesidades, es simplemente un punto de partida para seguir nuestros avances, metas, logros. NO será utilizada por el equipo de facilitadores para evaluar a los participantes al final, cada quién reflexionará en su blog sobre su propio proceso de aprendizaje. Para obtener una constancia, se requiere haber realizado las actividades sugeridas en todos los niveles y formar parte del ITESO o alguna institución de AUSJAL. Si optas por vivir la experiencia de manera personal/libre recuerda que NO recibirás constancia aunque culmines todos los niveles.

5 pensamientos en “Dudas frecuentes

  1. mabel

    Hola, sigo en pie puestísima para aprender de esto, pero me está resultando complicado, por tanto tengo varias preguntas:

    1.- Ya creé mi blog y estoy subiendo cosas para ir aprendiendo a manejarlo pero no veo mis publicaciones en la central de blogs, es decir, cómo puedo hacerle para que aparezcan mis reflexiones en la central de blogs?
    2.-Sigo sin tener todavía muy claro el objetivo
    3.- Me siento un poco aislada, cómo le hago para seguirlos a través del google mas?? ya tengo cuenta.

    mil gracias

    Responder
    1. ninf Autor

      Hola Mabel, hace rato incluimos varios blogs en la sindicación. Ya deben estar apareciendo tus publicaciones =)

      En cuanto al objetivo, te refieres de TRAL en general? en las páginas de inicio, condiciones de participación y reglas del juego, puedes leer un poco más al respecto, se delinean algunos de los objetivos de la experiencia.

      En G+ puedes unirte a la comunidad con el siguiente enlace: https://plus.google.com/communities/103210898103339421811

      Espero esto te sea de ayuda, saludos!

      saludos!

      Responder
  2. Ninfa Pérez

    Hola estimado Jaime, los datos de las redes sociales las encuentras en la pestaña de Comunidades, al darte de alta nos verás a todas dentro. Los personales de Twitter los puedes ver en la lista de que creamos para esta edición, está la liga en la página de bienvenida.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *