nivel 4: Dibujando mi red profesional

Este es el desafío central de este nivel. En esta ocasión, para evidenciar cosas que tal vez no hemos percibido, vamos nuevamente a dibujar.

En caso de que te sientas extrañado con esto, considera que el dibujo es una herramienta muy usada tanto en psicología como en mapeamiento mental para hacer visibles cosas y relaciones que de otra manera no lo son (y que hay toda una área emergente de visualización que está basada, justamente, en el dibujo). Así que lo que vamos a hacer, en realidad, es mirar el mundo de una forma diferente, para descubrir nuevas cosas en él.

Una de las áreas que más relevancia ha cobrado en los últimos años es la de la teoría de redes y análisis de redes sociales.  En su versión más sencilla, la idea es que las relaciones que tenemos con otras personas (o que diversos grupos humanos tienen entre sí) pueden ser representadas mediante diagramas y pueden darnos información interesante.  Un ejemplo de una red de este tipo es la que surge de dibujar los comentarios que los participantes de este curso hacen en los blogs, por ejemplo.  Si lo deseas, regresa al video sugerido en el nivel dos, para obtener una mirada más amplia sobre este tema.

Lo que vamos a hacer, entonces, es dibujar una red. Pero no cualquier red, sino la red que existe en alguno de tus espacios profesionales:

• Tu aula de clase
  • Tu grupo de investigación
  • Otro espacio de actuación profesional

Elige una sola de ellas (¡pues de lo contrario el tiempo no va a ser suficiente! ), y ten en cuenta las siguientes sugerencias:

1. Descarga el diagrama de red en blanco, que le sirve como punto de partida.  Guárdalo en tu disco duro e imprímelo. Para ahorrar papel, puedes imprimir una sola hoja y usar un acetato transparente junto con marcadores borrables, para dibujar todas las veces que lo desees.
  2. Aléjate de tu computadora, consigue una bebida, y destina un rato a reflexionar acerca de cómo se produce la comunicación en el espacio profesional que hayas elegido (con o sin tecnología).  Señala en el diagrama qué personaje te representa a ti, y luego dibuja líneas que muestren las relaciones de comunicación que ocurren con MÁS FRECUENCIA.  Aunque no es necesario que identifiques a personas específicas en el diagrama, hacerlo puede ayudarte a evidenciar cosas importantes.
  3. Nota que podrías usar a una persona (o a una figura diferente) para representar a un colectivo humano con el cual estás en contacto (para el caso de la investigación, por ejemplo). Sin embargo, es importante que seas tan específico como sea posible. Entre mayor detalle tenga tu diagrama, más riqueza se obtiene de su análisis.
  4. Una vez estés listo, incluye en el diagrama dibujos de los recursos de apoyo que usas en tu espacio profesional (para el caso del aula, pueden ser los materiales de consulta utilizados.  Si se trata de tu grupo de investigación, pueden ser espacios físicos, bibliografía común, etc.).  De nuevo, dibuja (con otro color) cómo se relacionan estos recursos con los participantes representados en el diagrama.
  5. Para terminar, incluye la tecnología (si la usas).  Una vez más, dibuja las relaciones existentes (con un nuevo color).  IMPORTANTE: Nota que tanto los espacios físicos como la tecnología pueden verse como puntos de intersección entre tu APA y el APA de las otras personas que hacen parte de tu red. Usa como guía los ejemplos del video del nivel 2  sobre redes sociales.
  6. Los más importante es que la red refleje la realidad. Si sientes que no es así, empieza a dibujar otra vez.
  7. Cuando termines, guarda tu diagrama en un lugar seguro.  Lo necesitaremos más adelante.

Un ejercicio complementario (opcional)

No olvides que existe un alto nivel de subjetividad en la representación de cualquier red. Para nuestro caso, porque nuestra percepción de los flujos de información existentes puede ser incompleta. Con eso en mente, puedes invitar a tus estudiantes (o colegas, según el caso) a crear de manera colectiva una representación de su propia red que te sirva de punto de comparación para la que tu elabores.  Aquí hay un par de ejemplos de cómo hacer esto en el aula de clase (1, 2)

¿Necesitas inspiración?

Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, ######, #, #. Si alguna de estas ideas te sirve, deja un comentario agradeciéndole al autor!

Compartiendo tu Red

Una vez hayas completado tu ejercicio, toma una fotografía de tu diagrama y publícala en tu blog. Si por razones de privacidad deseas omitir los nombres de las personas incluidas en el diagrama, puedes hacerlo. Comparte el proceso que viviste elaborándolo (¿qué ideas surgieron? ¿hubo dificultades?), así como tus impresiones al respecto (¿tiene sentido el ejercicio?). Esta entrada de José Cano es un excelente ejemplo de reflexión alrededor de este ejercicio.

Conserva tu diagrama en un lugar visible de tu lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agrega cosas que vayan apareciendo, o que no hayas incluido en tu primer intento.  Si eventualmente deseas rehacerlo por completo, ¡adelante!

Ahora, regresa para proseguir con el resto de actividades del cuarto nivel de TRAL!