Nivel 0: El inicio del camino

“Un camino de mil pasos comienza con el primer paso.”
-Lao Tsé

¡Bienvenido a TRAL! Durante este primer momento de preparación, tu misión es poner a punto la tecnología necesaria para desarrollar las actividades del taller y reconocer tu punto de partida.

Mapa del nivel:

1   Creando mi blog
2  ¿Cómo funciona TRAL?
3  ¿A dónde quiero llegar?
4  ¿Con quién vamos a caminar?
5  Poniendo todo junto
6  Encontrándonos en línea

ACTIVIDADES DETALLADAS

1   Creando mi blog

Antes de proseguir, asegúrate de:

    • Tener un blog personal. Tanto si lo vas a crear apenas, como si ya cuentas con uno, revisa las siguientes sugerencias antes de registrarlo: Preparando mi blog
    • También te sugerimos crear o recuperar tu  cuenta de Twitter para estar en comunicación por ese medio, parte importante de esta experiencia es tejer red y Twitter es un buen medio para conectarnos. Te ofrecemos los siguientes apoyos para la creación de una cuenta y uso de Twitter.
    • Éstos y otros apoyos para la creación de cuentas (Webex, blog, Twitter, G+, Diigo) los encontrarás en la pestaña “Ayuda” opción “Guías de apoyo”
    • Registrar tus cuentas de blog y Twitter en el siguiente formulario Registro de cuentas. Te sugerimos revisar la sección de “Dudas Frecuentes” para contemplar los tiempos en que aparecerán reflejadas tus cuentas en la lista de participantes.

El blog personal es el mecanismo de reflexión y documentación personal más importante que estaremos usando en TRAL, y el medio a través del cual sus ideas se harán visibles para los demás participantes, además de compartir en él tus logros, dificultades y observar la evolución de tu pensamiento. Aunque no es obligatorio contar con un blog personal, es una parte muy importante de la experiencia. ¡Un blog es una excelente herramienta de reflexión sobre el aprendizaje personal! Además, es la mejor manera de contribuir a la red de TRAL.

2  ¿Cómo funciona TRAL?

Es importante al iniciar el camino que puedas entender mejor lo que estamos buscando con la experiencia de TRAL. No se trata de ‘transmitir conocimiento’ ni de ‘desarrollar temas’. ¡TRAL es una invitación a pensar sobre nuestro aprendizaje de una manera diferente, desde una perspectiva práctica!

Si deseas entender mejor de qué se trata TRAL y cómo funciona, te invitamos a revisar cualquiera de las grabaciones de nuestras sesiones de orientación en línea, realizadas durante la edición del taller de 2013:

3 ¿A dónde quiero llegar?

Ahora que tienes un blog, te proponemos dos alternativas para estrenarlo.   ¡Puedes completarlas ambas si lo deseas!

     Opción 1: Un día en la vida de…

Elabora una entrada, video, presentación, etc. acerca de ti. Cuéntanos de dónde eres, qué haces, qué te gustaría ser cuando seas grande 🙂  y menciona algo de tu interés del cual casi nadie está enterado.  Además cuéntanos qué esperas obtener de TRAL, qué te gustaría llevarte de esta experiencia y qué esperas cambiar de tus rutinas de aprendizaje.  Pueden ser unos pocos párrafos de texto o cualquier otro medio.  Incluye una imagen de tu entorno, o algo que le permita a otros participantes conocerte un poco más. ¡Se tan creativo como lo desees!

     Opción 2: Cápsula del tiempo

Crea una entrada dirigida a ti mismo dentro de dos meses. ¡Puede ser un video corto, entre 30 y 90 segundos! Inicia con las palabras “Querido yo del futuro:” e incluye en ella tus esperanzas y preocupaciones frente al proceso que estamos iniciando.  Piensa en las preguntas que te gustaría resolver en estos dos meses (¿Qué esperas aprender aquí? ¿Qué dudas esperas aclarar?). También piensa en las dificultades que prevés en tu participación en el curso (si hay alguna) y cómo esperas resolverlas. Dentro de unas semanas, tu yo del futuro volverá a la cápsula para observar cómo te fue.

Si eres usuario de Twitter o de Google Plus, complementa esta actividad con alguna de las siguientes acciones:

    • Envia un mensaje de saludo a Twitter con cuatro palabras que te definan. Usa el hashtag #rutaTRAL
    • Deja un saludo (si no lo has hecho aún) en nuestra comunidad de Google+

4  ¿Con quién vamos a caminar?

Durante TRAL estaremos encontrando nuevas personas que ampliarán nuestras redes personales de aprendizaje.  Aquí hay algunas sugerencias para encontrar a nuevos compañeros de aventura:

    • En nuestra lista de Participantes encontrarás los nombres y usuarios de Twitter de las personas que se encuentran inscritas en TRAL. ¡Puedes verificar si hay algún conocido!
      Si acabas de crear tu usuario de Twitter y deseas compartirlo con quienes compartiremos contigo esta experiencia, regístralo aquí.
    • Si  estás en Google Plus, visita nuestra comunidad y busca entre los mensajes de presentación a personas que tengan algo en común contigo. Contéstales compartiendo la dirección de la primera entrada de tu blog y destacando esas cosas en común. No se trata de presentarse dos veces, sino de compartir tu blog a través de otros medios.  Por ejemplo, si eres del área de la administración, identifique a otras personas del área que estén en TRAL y comparte con ellas la dirección de tu primera entrada.
    • Si eres usuario de Twitter, visita la lista de TRAL e identifica personas que compartan información que pueda ser de tu interés.  Síguelas y/o envíales un saludo, incluyendo el hashtag #rutaTRAL.
    • Dentro de poco empezarás a ver la compilación de la actividad que ocurre en los blogs de TRAL en la cenTRAL de blogs.  Revisa este espacio consistentemente, visita algunos de los blogs incluidos y comenta lo que llame tu atención.  ¡Comentar es una manera muy importante de tejer red!

5  Poniendo todo junto

Luego de completar las primeras actividades en tu blog, queremos invitarte a formalizar un poco estas ideas. Si no lo has hecho aún, lee en detalle las ideas sobre la evaluación de TRAL en las reglas del juego.

Luego consulta la rúbrica de evaluación para los distintos aspectos del curso, y realiza las siguientes actividades:

Guarda una copia de la rúbrica (puede ser en tu computadora o en otro espacio) y amplíala, adáptala y compleméntala según tus necesidades e intereses específicos.

Señala el lugar en el que te encuentras actualmente frente a las diversas categorías propuestas, resaltando el cuadro correspondiente.

Identifica para cada categoría el nivel al cual esperarías llegar al terminar el curso. Se realista, y ten en cuenta que podrías no llegar al nivel máximo en todos los aspectos.

Nota que el nivel “Adelantado” de la rúbrica no representa en modo alguno el “mayor nivel” o “el mayor grado de experticia” en términos absolutos, sino que es relativo a las acciones que estamos desarrollando en el taller. Si lo deseas, reflexiona en tu blog sobre tu estado actual y sobre los retos que debes superar para avanzar a nuevos niveles.

6   Encontrándonos en línea

A lo largo de TRAL estaremos familiarizándonos con diversas tecnologías. En nuestra Agenda de actividades encontrarás los distintos eventos que estaremos realizando a lo largo del taller, para que puedas programarlos en tu propia agenda. Recuerda que nada de esto es obligatorio, sino que tu decides hasta dónde te involucras.

Recuerda que tenemos diversos canales para brindarte  ayuda si la necesitas.  ¡Cuenta con todos los participantes para avanzar en esta aventura!

Un Kiwi es un ave nativa de Nueva Zelanda que no puede volar. Esto es lo que un kiwi decidido es capaz de hacer:

 

9 pensamientos en “Nivel 0: El inicio del camino

    1. ninf Autor

      Hola Brandy buenos días, te refieres a Moodle? en ese caso no, el curso solamente está disponible en este espacio/blog. En tu caso específico que la tomarás como materia para tu maestría, sí es necesario tenerla dada de alta en el sistema (como tus otras asignaturas) pero creo que ya está resuelta esa parte verdad? muchos saludos!

      Responder
      1. Nancy Maldonado

        Hola Ninfa. Yo estoy en el mismo caso que Brandy, no se si me recuerdas soy Nancy Maldonado. Aún siguen sin abrirme el espacio para darme de alta en ITESO. Sigo a la espera del Dr. Ray. Pero iniciaré el día de hoy con TRAL y los niveles 0 y 1.

        Responder
        1. Ninfa Perez

          Hola Nancy, Toño Ray me confirmó el otro día que ya se había resuelto lo de tu registro, por favor confírmame si así es, si no para revisarlo mañana a primera hora.

          Saludos,
          Ninfa

          Responder
    1. ninf Autor

      Hola Mónica buenos días, lo registraste correctamente en el formulario, me aparece tu registro de anoche es solo que no aparece automáticamente en la página =) pero en un momento lo integro a la lista de participantes. Saludos!
      Ninfa

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *