nivel 1 – Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

El desafío central de este nivel es el reconocimiento y representación de tu Ambiente Personal de Aprendizaje (APA). Recuerda que en TRAL no entendemos el APA como una herramienta tecnológica (o un conjunto de ellas), sino como una herramienta conceptual que nos permite ver cosas que suelen pasar inadvertidas.

Te sugerimos que, para esta actividad, te alejes por un momento del computador, teléfono, etc., y que te animes a volver a una tecnología más básica: el lápiz y el papel. :) Preferimos que, por el momento, te concentres en pensar en tu proceso de aprendizaje y no en cómo se usa tal o cual herramienta.  Antes de tomar una hoja en blanco y un lápiz, te invitamos a ver este corto video, que explica un estilo posible de representación de tu APA (por favor ten un poco de paciencia, pues el autor es zurdo :) )  Si deseas ver otros ejemplos, más abajo encontrarás los productos de otros TRALeros:

 

Sugerencias para elaborar el diagrama de tu APA

Considera las siguientes preguntas (IMPORTANTE: El ejercicio no se trata de responder estas preguntas. Son simplemente disparadores de ideas):

  • ¿Cuáles son mis fuentes de información, conocimiento y reflexión?
  • ¿Cuáles son los espacios físicos en los que aprendo? (Por ejemplo, el aula de clase, los pasillos, la biblioteca, su hogar, etc.)
  • ¿Cuáles son los dispositivos a través de los cuales aprendo? (Por ejemplo, el celular, la radio, un iPod, etc.)
  • ¿Cuáles son las personas con las que / de las que aprendo?
  • ¿Cuáles son los medios que utilizo con mayor frecuencia (texto, audio, video) para acceder a información relevante a mi actividad personal y profesional?
  • ¿Cuáles son los medios a través de los cuales hago explícito mi aprendizaje? (puede incluir artículos académicos, diarios, videos, conferencias…)
  • ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que utilizo para obtener/compilar información relevante a mi actividad personal y profesional?
  • ¿Cuáles son los medios (o herramientas) que uso para publicar información en la red?
  • ¿Cuáles son las herramientas que uso para interactuar con mi comunidad profesional en la red?

De manera complementaria, puedes pensar en procesos, como en el video:

Percepción ¿Cuáles/quiénes son mis fuentes de información? ¿De quiénes / de qué aprendo? (en otras palabras, ¿qué compone mi dieta cognitiva?)¿Cuáles son mis temas/áreas de interés?
Interacción ¿Con quiénes aprendo? ¿Cuáles son las excusas que me permiten aprender con ellos?¿Qué medios y herramientas uso para interactuar con estas personas?
Creación ¿Cuáles son los escenarios de creación que me permiten hacer visible lo que estoy aprendiendo?¿Cuáles son las herramientas y medios que uso para hacer visible mi aprendizaje?
Publicación ¿Cuáles son los escenarios de socialización y validación de los que dispongo?¿Qué medios y herramientas uso para compartir mis productos de aprendizaje con otras personas?

Ten en cuenta que puedes estar enfocado actualmente en unos procesos y no en otros.  Igualmente, puede haber otros procesos que son esenciales para tu aprendizaje que no estén incluidos aquí. Siéntete en libertad de agregarlos.  Después de todo, ¡es tu diagrama!

Algunas recomendaciones

  • Nota que no se trata de hacer una lista, sino de arriesgarse a dibujar de manera esquemática su APA en tu hoja de papel.
  • Si no tienes idea de cómo hacer tu diagrama, observar otros ejemplos (en español o en inglés) puede ayudarte.  Sin embargo, al observar estos ejemplos recuerda que en nuestro caso estamos yendo más allá de las herramientas.

¿Necesitas inspiración?

Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #, ###, ##, #, ##,##, #, #, #, #. Si alguna de estas ideas te sirve, deja un comentario agradeciéndole al autor!

Compartiendo tu Ambiente Personal de Aprendizaje

Una vez hayas completado tu ejercicio, toma una fotografía de tu diagrama y publícala en tu blog. Comparte algo del proceso que viviste elaborándolo y de tus impresiones al respecto. ¿Qué patrones percibes? ¿Descubriste algo que antes no veías? ¿Cuál es el sentido que encuentras para este ejercicio? ¿Para qué te sirve? ¿Podrías aplicarlo en algún sitio?

Conserva tu APA en un lugar visible de tu lugar de trabajo. A medida que pasen los días, agrega cosas que vayan apareciendo, o que no hayas incluido en tu primer intento.  Si eventualmente deseas rehacerlo por completo, ¡adelante!

Felicidades, ahora puedes proseguir con el resto de actividades del primer nivel de TRAL!

5 pensamientos en “nivel 1 – Mi Ambiente Personal de Aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *