Nivel 1: Reconociendo mis redes personales

“El ejemplo no es la principal forma de influenciar a otros. Es la única forma.”
-Albert Schweitzer  

¡Bienvenido al primer nivel de actividades de TRAL!  Como ya tenemos listas las herramientas que necesitamos para recorrer nuestro camino, en los próximos días entraremos de lleno en la primera parte del taller, en donde realizaremos un reconocimiento de nuestras redes personales.  ¡Es hora de entrar en materia!

Mapa del nivel:

1   ¿Estoy al día?
2   Caracterizando mi APA
3   Analizando mi APA
4  Tejiendo la red
5  Reflexionando sobre lo aprendido

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

A lo largo de las próximas semanas, estaremos utilizando algunas charlas TED como punto de entrada a nuestras actividades. Tu misión será descubrir qué tienen que ver con TRAL. Estas charlas tienen subtítulos en español, así que asegúrate de que están activos.

 

 1  ¿Estoy al día?

Asegúrate de haber completado las actividades del nivel 0, las cuales te dan un punto de arranque importante para el taller. Es muy importante que cuentes con un blog personal creado y registrado. Ten en cuenta que tu blog es la mejor forma en la que podemos conocerte y saber qué está ocurriendo contigo!

2  Caracterizando mi APA

Más allá de contar con técnicas específicas para “tejer redes”, el reto que tenemos en TRAL es lograr transformar nuestra mirada del mundo, para empezar a ver oportunidades en donde antes no existían.  El reto que tenemos para las próximas semanas es empezar a “pensar en red“.

TRAL ofrece un conjunto de elementos sencillos (pero poderosos) que te ayudarán en esta tarea.  El primero de ellos es la noción de Ambiente Personal de Aprendizaje, que servirá como articulador de las personas, herramientas, medios y recursos que usamos para aprender.  Para comprender mejor de qué se trata esto, ve los primeros 18 minutos del siguiente video (si tienes más tiempo y te parece interesante, el resto del video cuenta parte de la historia de cómo llegamos a TRAL.

Cuando termines, sigue por aquí para dibujar tu propio Ambiente Personal de Aprendizaje.

3  Analizando mi APA

Cuando hayas completado tu diagrama, consigue un café, un té, un mate o tu bebida favorita 🙂 y dedica un rato (no más de 30 minutos) a analizarlo en detalle.  Usa las siguientes preguntas como orientadoras de tu análisis:

  • ¿Cómo es tu APA actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?
  • ¿Por qué tu APA es como es? ¿Puedes identificar algunos momentos claves en tu historia personal, que definen la configuración actual de tu APA?
  • En tu diagrama, ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?
  • ¿Tu APA actual es el que imaginabas? ¿Hay sorpresas en él?
  • ¿Tu APA podría ser diferente? ¿Cómo?
  • Al observar la configuración actual de tu APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿para qué serviría hacerlo?

Reflexiona en tu blog respecto a la configuración actual de tu Ambiente Personal de Aprendizaje.  Ten en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de tu situación actual.

Necesitas inspiración? Observe la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: ###.

4  Tejiendo la red

Intenta revisar la cenTRAL de blogs cada día. No es necesario que leas todo en detalle. Deténte en los títulos que llamen tu atención, o en las personas con intereses compartidos. Recuerda que NO es posible para ninguno de nosotros estar al tanto de TODO lo que está ocurriendo en TRAL, así que tenemos que distribuirnos. No te angusties, y disfruta las cosas que puedas leer.

A medida que avanza la semana, lee las entradas de los blogs de tus compañeros y comenta al menos a dos personas. Trata de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímate a interactuar con ellas. Comenta en los blogs, o enlaza las ideas de otros participantes en tus propias entradas (ve un buen ejemplo y otro). Esta es una manera de mantener una percepción del panorama global del curso.


En tus comentarios, resalta aquellas cosas que te parecen interesantes o que se relacionan con tus propias ideas. Recuerda que en los APA de otras personas puede haber ideas de todo tipo, de mucha utilidad para ti.  Identifícalas y si lo deseas, empieza a incluirlas en tu propio diagrama.

5  Reflexionando sobre lo aprendido

Llegando al final del nivel, agrega una nueva entrada en tu blog en la que reflexiones respecto al trabajo de este primer nivel. Las siguientes preguntas pueden servirte de orientación:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuviste?
  • ¿Qué aprendiste que no sabías antes?
  • ¿Qué te sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo las superaste? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podrías usar algo de lo que aprendiste con tus estudiantes, o en tu vida profesional?

Necesitas inspiración? Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: #########.

Cuando hayas completado las actividades de este nivel, estás listo para iniciar el Nivel Dos, y puedes premiarte con una insignia del Nivel 1. ¡Felicitaciones!

Si lo deseas, puedes incluir la siguiente insignia en tu blog  descargándola aquí para colocarla en tu entrada.

InsigniaNivel1

 

5 pensamientos en “Nivel 1: Reconociendo mis redes personales

  1. Elda Luz Martínez Heredia

    En este primer, aprendí bastante sobre los ambientes personales de aprendizaje y el uso del blog.

    Responder
  2. Gabriela Gutierrez

    Hola Ninfa.
    Pude terminar la primer semana de actividades. Mi pregunta es la siguiente. Cuando uno entra a la central de blogs, ¿las entradas están separadas por semanas? o todas van entrando a un blog común, semana 1 y 2? por otro lado, al publicar las entradas a mi blog, no los vi reflejados en la central de blogs, y no se si lo hice de la manera adecuada. ¿necesito publicar desde el espacio que proporciona Tral? o lo puedo hacer directo en el blog y se refleja en TRAL?.. Quise comentar sobre los blogs de los compañeros y me fijé en el link que tiene la pagina de central de blogs ya están subiendo lo de la segunda semana, por eso mi pregunta.
    Agradezco tu acompañamiento en este proceso y todo el trabajo que haces junto con tu equipo para que sea posible.
    Gaby Gutierrez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *