nivel 2: Ampliando mi APA

El ejercicio de representación del Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) nos permitió ver una gran diversidad de enfoques, que corresponde a la multitud de contextos y necesidades de los participantes en TRAL. De igual manera, hay múltiples caminos para enriquecer nuestro APA, en función de nuestro contexto, necesidades e intereses particulares.

Queremos proponerte una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar tu APA (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo).  Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, te pueden servir de punto de partida (recuerda que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar tu APA):

Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar tus fuentes de información?
  • ¿Los métodos que usas para estar al tanto de información relevante para tu actividad personal y académica son efectivos?
  • ¿Pierdes mucho tiempo identificando información nueva, relevante?
  • ¿Hay áreas/temas que te gustaría explorar para ampliar tu perspectiva? ¿Cómo podrías acercarte a ellos?
Interacción
  • ¿Hay canales de comunicación que puedas incluir en tu APA, o que puedas aprovechar mejor?
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
  • ¿Existen comunidades académicas en línea, de tu área específica, de las que tenga sentido hacer parte?
  • ¿Hay herramientas o espacios que te permitan interactuar con nuevas personas?
Creación
  • ¿Hay actividades de tu día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?
  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a tu caja de herramientas de creación?
  • ¿Hay medios de representación que no usas, con los que podrías visibilizar tu aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje.
Publicación
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usas para publicar información en la red?
  • ¿Sería útil esto para tu desarrollo profesional/académico (por ejemplo, en términos de visibiilidad)?
  • ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para tu actividad personal y académica?

Además de considerar estas preguntas, observar el APA de otros participantes (puedes hacerlo en nuestra cenTRAL de blogs) puede servirte de inspiración. ¿Hay cosas que no encuentras en tu APA y que tendría sentido incluir? ¿Para qué servirían?

Nota que la respuesta a algunas de estas preguntas puede ser “no sé”.  Para aquellos “no sé” relacionados con la tecnología, puede ser útil contar con una guía general de algunas categorías de servicios existentes. En los talleres EduCamp usamos una hoja de herramientas básica que te ayudará a obtener un panorama global tanto de posibles servicios como de posibilidades para tu APA.

Con estos insumos, define un “mapa de ruta” para ampliar tu APA, con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas.  Por ejemplo, podrías ponerte como meta usar una herramienta nueva (o usar de manera diferente alguna que utilizas actualmente), explorar nuevos temas o conceptos en compañía de otros participantes, o incluir en tu APA a ocho personas nuevas a lo largo de TRAL. Tú decides.

Al final de este desafío, comparte en tu blog tus impresiones respecto a las oportunidades de crecimiento de tu APA y las razones que lo justifican.  Cuéntanos cuáles son tus prioridades y mapa de ruta, para que sigamos aprendiendo entre todos.

Recuerda que conectarse, compartir e imaginar son acciones que favorecen la aparición de nuevas (y buenas) ideas.  ¡Eso es lo que seguiremos haciendo!

Necesitas inspiración?

Observa la forma en la que otros TRALeros han abordado esta actividad: ##, #, #, #, #, #, #, #,#.

7 pensamientos en “nivel 2: Ampliando mi APA

1. ninf Autor

Hola Rodolfo buen día, fíjate que la hoja se encuentra en un sitio externo a nosotros, es por eso que no contamos con pdf, pero si creas cuenta me parece que te permite descargarlo. Saludos!

1. ninf Autor

Hola Ana Cynthia, así es… es un recurso que se incluyó desde el diseño original de TRAL, por eso no tenemos “atributos” sobre él. Saludos!
      Ninfa