Nivel 2: Ampliando mis redes personales

El progreso fundamental tiene que ver con la reinterpretación de ideas básicas.”
– Alfred North Whitehead  

¡Bienvenido al segundo nivel de TRAL!  Durante el primer nivel, la actividad central fue reconocer nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) y analizar las razones de su estado actual.  Este ejercicio nos da un punto de partida para abordar la actividad de este nuevo nivel:  explorar posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA.  ¡Manos a la obra!

Mapa del nivel:

1   ¿Estoy al día?
2   Ampliando la mirada: ideas base
3   Ampliando mi APA
4  Excursión tecnológica
5  Encontrando inspiración
6  Reflexionando sobre lo aprendido

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Su misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con TRAL.

1  ¿Estoy al día?

Haz un balance de las tareas que realizaste durante el nivel anterior.  ¿Lograste completar todas las actividades propuestas? Si no fue así, ¿cuál fue la causa? ¿En dónde estás encontrando problemas? ¿Qué necesitas para solucionarlos? A partir de este análisis, identifica acciones puntuales que puedes realizar para mejorar tu participación en TRAL.  Comparte estas ideas a través de tu blog, pues con seguridad serán útiles para otras personas.

Por cierto, si todavía no has completado las actividades del primer nivel, ¡todavía estás a tiempo de hacerlo!

2  Ampliando la mirada: ideas de base

Luego de nuestros primeros encuentros en línea, puede ser de utilidad entender un poco más como se relaciona el Ambiente Personal de Aprendizaje con la idea de las redes (y su tejido). Sin esta claridad, puede ser confuso hacia dónde estamos avanzando.   Como decíamos en el primer nivel, el reto es lograr transformar nuestra mirada del mundo.  Pero, ¿por qué deberíamos hacerlo?

Este video argumenta un poco más acerca de la relación entre el APA y la consolidación de redes sociales.  Este es un aspecto importante: si estamos hablando de redes de aprendizaje, en el fondo nos estamos refiriendo a un tipo específico de red social, así que vale la pena conocer un poco más de ellas.

El siguiente video incluye varios elementos que pueden aportar a esta discusión (tiene una duración de 48 minutos):

¡Cuidado! Este video es apenas una introducción a un tema bastante amplio.  Trata de explorar en su blog nuevas preguntas y asuntos en los cuales vale la pena profundizar. ¿Qué significan las ideas del video? ¿Coinciden con tu percepción? ¿Difieren de ella? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Qué dudas quedan?

Necesitas inspiración? Observa las reflexiones de otros TRALeros: #######.

En la página de recursos encontrarás materiales (opcionales) que pueden ayudarte a profundizar en este tema.  Si deseas compartir otros recursos con el resto de participantes, puedes hacerlo en el grupo de Diigo (Si necesitas ayuda con Diigo, este video te puede ayudar).

3  Ampliando mi APA

Durante el nivel anterior,  elaboraste (y publicaste) un diagrama inicial de tu APA, y realizaste un análisis inicial del mismo.  Con ese punto de partida, nuestro desafío central de este nivel es explorar razones y estrategias para ampliar nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje.

Ten en cuenta que la ampliación y enriquecimiento de tu APA son procesos continuos, que no terminan al final de este nivel.  El tejido de su Red Personal de Aprendizaje es una labor que seguiremos desarrollando a lo largo de TRAL.

Sigue por aquí para avanzar en la ampliación de tu Ambiente Personal de Aprendizaje.

4  Excursión tecnológica (opcional)

En complemento a la reflexión de la actividad anterior, daremos un primer paso para el enriquecimiento de nuestro APA y nos iremos de “excursión tecnológica”.  Para ello, usaremos la hoja de herramientas como apoyo.

Revisa las distintas categorías de herramientas disponibles en la hoja.  Nota que algunas de ellas sirven para lograr algunos de los propósitos sugeridos en las preguntas de la actividad anterior.  En este segundo nivel, selecciona una de las categorías de herramientas y explora al menos una de las aplicaciones disponibles.

Por ejemplo, si encuentras que la Gestión de bibliografía es útil para tu situación particular (tal vez porque te permite organizar de manera más efectiva tu bibliografía y citas), podrías explorar Zotero o Mendeley.  La idea es que te permitas explorar un poco por tu cuenta, para ir imaginando posibilidades de esas herramientas en tu contexto particular.

Ten en cuenta que en la hoja de herramientas sólo hay una pequeña selección. Se vale explorar y reseñar cualquier otra que tengas ‘pendiente’ o que responda a tus necesidades particulares.

Reporte en tu blog los resultados de tu exploración (cómo te fue, qué se te ocurre que podrías hacer con tal o cual herramienta, cómo enriquecen tu APA).  Como es muy probable que diferentes personas tengan diferentes intereses, los reportes de cada uno nos servirán a todos para aprender acerca de las diversas herramientas existentes.

Necesitas inspiración? Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: ###.

5  Encontrando inspiración

Intenta revisar el Diario de TRAL cada día. No es necesario que leas todo en detalle. Detente en los títulos que llamen tu atención, o en las personas con intereses compartidos. Lee las entradas de los blogs de tus compañeros y comenta en donde puedas hacerlo. Trata de identificar a personas que no tengan comentarios todavía, y anímate a interactuar con ellas.

También podrás encontrar inspiración en nuestros encuentros en línea y en las grabaciones de encuentros que se llevaron a cabo en ediciones previas de TRAL,  en la pestaña de grabaciones.

Necesitas inspiración? Observa algunos relatos que otros TRALeros han hecho sobre los encuentros en línea: #.

6  Reflexionando sobre lo aprendido

Llegando al final del nivel, agrega una nueva entrada en tu blog en la que reflexiones respecto al trabajo de este segundo nivel. Las siguientes preguntas pueden servirte de orientación:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuviste?
  • ¿Qué aprendiste que no sabías antes?
  • ¿Qué te sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo las superaste? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podrías usar algo de lo que aprendiste con tus estudiantes, o en tu vida profesional?

Necesitas inspiración?

Revisa la grabación de esta sesión sincrónica del Nivel 2, que se llevó a cabo en la primera edición de TRAL:

  • Viernes 12 de Abril – Edición 2013a (primer semestre)  (Elluminate | Audio)

Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: ###

Cuando hayas completado las actividades de este nivel, estás listo para iniciar el Nivel Tres, y puedes premiarte con una insignia del Nivel 2. ¡Felicidades!

Si lo deseas, puedes incluir la siguiente insignia en tu blog  descargándola aquí para colocarla en tu entrada.

InsigniaNivel2

2 pensamientos en “Nivel 2: Ampliando mis redes personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *