Nivel 3: Tejiendo la red

Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía un
 fracaso sin esperanza puede convertirse en un éxito glorioso.”
 – Elbert Hubbard

Cada vez que nos encontramos con ideas y prácticas nuevas, es valioso detenerse por un momento para encontrar su sentido.  Un sentido claro potencia las cosas que hacemos y nos permite percibir nuevos patrones que antes resultaban invisibles. Es hora de detenernos y escuchar.

Mapa del nivel:

1   Mirando hacia atrás
2   Tejiendo la red de TRAL
3   Ampliando la mirada (opcional)
4  ¿Nos encontramos en línea?

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Simon Sinek nos habla de la importancia del sentido como movilizador de nuestras acciones:

1  Mirando hacia atrás

Durante los niveles 1 y 2 de TRAL, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje como articulador de nuestra labor.  Esta fue una idea nueva para algunos de nosotros, mientras que otros nos encontramos con una perspectiva diferente a la que conocíamos.  Eso se suma al estilo de trabajo de TRAL.  Tenemos muchas puertas abiertas, lo que puede causar ansiedad a la hora de decidir cuáles atravesamos.

Pensando en ello, queremos proponerte que regreses sobre lo que has hecho hasta el momento en TRAL y nos ayudes a poner “en blanco y negro” dos aspectos importantes para el desarrollo de esta experiencia:

• ¿Qué cosas (ideas, actividades, etc.) te han enganchado con TRAL? ¿Puedes identificar en qué momento entendiste (si sientes que lo has hecho) el sentido del estilo de trabajo de TRAL?
  • ¿Qué cosas (ideas, actividades ,etc.) han sido obstáculos en TRAL? ¿Puedes precisar cuáles son los aspectos que limitan tu participación (intensidad, relevancia, etc.)?

Como de costumbre, comparte tus reflexiones en tu blog personal.

Si hay desafíos de los niveles anteriores que no alcanzaste a realizar en los niveles 1 y 2, este balance le puede ayudar a abordarlos nuevamente.  ¡Este nivel es una oportunidad de reencontrarse con TRAL!

2  Tejiendo la red de TRAL

¿Estás al día con TRAL? De ser así, ¡puede ayudarnos!

Durante este nivel, queremos invitarte a:

• Visitar los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  y reconocer las entradas que te atraen (puede ser por su título, por su autor, por el primer párrafo, etc.).  Revísalas con cuidado.
    • Descubrir lo valioso de esas entradas que llamaron tu atención. Coméntalas profundizando en lo que te resulte interesante y generando nuevas preguntas que profundicen en los aspectos tratados.
    • Si encuentras entradas en las que el autor expresa sus dificultades para completar los desafíos, deja un saludo de ánimo y comparte las estrategias que estás usando para disfrutar TRAL.
    • Si tienes un usuario de Twitter, publica un twit en el que menciones algo sobre la entrada que comentaste y deja el enlace correspondiente (observa este ejemplo o este otro).  Asegúrate de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en tu twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red, y al mismo tiempo de hacerte más visible (¡la interacción es necesaria para tejer redes de aprendizaje!).
    • Si lo deseas, puedes hacer lo mismo en Google Plus.

• ¡Listo! Con estas simples acciones, ¡estás ayudándonos a tejer de manera activa la red de TRAL!

3  Ampliando la mirada (opcional)

En caso de que desees profundizar en algunos de los aspectos teóricos que subyacen al diseño y temáticas de TRAL, te invitamos a visitar nuestra zona de recursos.

En nuestro grupo de Diigo puedes contribuir con enlaces y recursos adicionales. Ten en cuenta que estamos hablando de material de profundización, no de enlaces a las entradas de nuestros blogs.

4  ¿Nos encontramos en línea?

Asiste a nuestro encuentro en línea al principio de este nivel, en la que conversaremos acerca de nuestro avance en TRAL y abordaremos las dudas que van surgiendo.  Consulta el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

Recuerda que las grabaciones de nuestros encuentros en línea previos están disponibles la pestaña de Grabaciones.

7 pensamientos en “Nivel 3: Tejiendo la red

1. Elda Luz

Hola Ninfa:

Perdón, pero mi horario de clase es de 7 a.m. a 2 p.m., Así que no he podido asistir a ninguna reunión sincrónica, lo que hago es ver después la presentación en ppt. Ofrezco una disculpa por tal inconveniente.

1. Ninfa Pérez

Hola estimada Elda Luz, te sugiero ver las grabaciones de esas sesiones que le ponen “carnita” a la presentación en ppt. Te pide instalar una cosita de la herramienta Webex pero solo es la primera vez que abres las grabaciones =) muchos saludos,
      Ninfa

1. ninf Autor

Hola Norma, fíjate que en los niveles de “tejer la red” como el 3 y posteriormente el 6 y el 9 no tienen insignia… así fue construido originalmente el curso =) pero consideraremos para otras ediciones crear insignias para esos niveles también.

Muchos saludos

2. María del Carmen Liévanos A.

Hola Ninfa:

¿La actividad del nivel tres acaba con la parte opcional y ver la grabación? ¿O hay que hacer alguna reflexión en el blog?

Maricarmen L.

1. ninf Autor

Hola Maricarmen, en ese nivel la reflexión de blog surge a partir del punto 1 “Mirando hacia atrás” después del video. Es la única publicación sugerida en esta parte.
      Saludos,
      Ninfa