Nivel 6: Tejiendo la red

“El hombre no tejió la trama de la vida, es sólo una fibra de la misma.
Lo que haga con ese tejido, se lo hace a sí mismo.”
 – Jefe Seattle  

Al final de cada ciclo, es valioso detenerse por un momento para buscar el sentido de las ideas y prácticas nuevas que nos encontramos.  Un sentido claro potencia las cosas que hacemos y nos permite percibir nuevos patrones que antes resultaban invisibles. Nuevamente, es hora de detenernos y escuchar.

Mapa del nivel:

1  Mirando hacia atrás
2   Tejiendo la red de TRAL
3   Ampliando la mirada (opcional)
4  ¿Nos encontramos en línea?

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Stanley McChrystal habla acerca de liderazgo en un mundo en cambio:

1  Mirando hacia atrás

Durante el segundo ciclo de TRAL, nos enfocamos en la idea de una Red profesional como articuladora de nuestra labor, descubriendo poco a poco que la representación de esta red tiene una relación directa con la que hicimos de nuestroAmbiente Personal de Aprendizaje. Una idea amplía a la otra, abriendo nuevas perspectivas y nuevos caminos de exploración.

La idea en este nivel es regresar a los desafíos que tenga pendientes en los niveles 4 y 5, para ponerse al día con el taller y prepararse para nuestro último ciclo.  Si te encuentras al día, te invitamos a regresar sobre lo que has hecho hasta el momento en TRAL y pensar un poco en las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el hilo narrativo que se está desarrollando en TRAL? A partir de tu experiencia en el taller, ¿puedes identificar las razones por las cuales está diseñado de la forma en la que está diseñado?
  • ¿Existe una narrativa personal que hayas construido a lo largo de TRAL, que te haya ayudado a encontrar un sentido para el taller? De ser así, qué ingredientes o metáforas incluye?
  • ¿Qué ventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas te ha posibilitado?
  • ¿Qué desventajas (si las hay) tiene el diseño de TRAL? ¿Qué cosas te ha dificultado?

Como de costumbre, comparte tus reflexiones en tu blog personal.

2  Tejiendo la red de TRAL

¿Estás al día con TRAL? De ser así, ¡puedes ayudarnos!

Durante este nivel, queremos invitarte a:

  • Visitar los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  y reconocer las entradas que te atraen (puede ser por su título, por su autor, por el primer párrafo, etc.).  Revísalas con cuidado.
  • Descubrir lo valioso de esas entradas que llamaron tu atención. Coméntalas profundizando en lo que te resulte interesante y generando nuevas preguntas que profundicen en los aspectos tratados.
  • Si encuentras entradas en las que el autor expresa sus dificultades para completar los desafíos, deja un saludo de ánimo y comparte las estrategias que estás usando para disfrutar TRAL.
  • Si tienes un usuario de Twitter, publica un twit en el que menciones algo sobre la entrada que comentaste y deja el enlace correspondiente (observa este ejemplo o este otro).  Asegúrate de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en tu twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red, y al mismo tiempo de hacerte tu más visible (¡la interacción es necesaria para tejer redes de aprendizaje!).
  • Si lo deseas, puedes hacer lo mismo en Google Plus.
  • ¡Listo! Con estas simples acciones, ¡estás ayudándonos a tejer de manera activa la red de TRAL!

3  Ampliando la mirada (opcional)

En caso de que desees profundizar en algunos de los aspectos teóricos que subyacen al diseño y temáticas de TRAL, te invitamos a visitar nuestra zona de recursos.

En los comentarios de la página de recursos o en nuestro grupo de Diigo, puedes contribuir con enlaces y recursos adicionales. Ten en cuenta que estamos hablando de material de profundización, no de enlaces a las entradas de nuestros blogs.

4  ¿Nos encontramos en línea?

Asiste al encuentro en línea de esta semana, en la que conversaremos acerca de nuestro avance en TRAL y abordaremos las dudas que van surgiendo.  Consulta el horario e instrucciones de acceso en nuestra Agenda.

Recuerda que puedes ver las grabaciones de los encuentros en línea de los niveles anteriores  disponibles en nuestro archivo de Grabaciones.

3 pensamientos en “Nivel 6: Tejiendo la red

    1. christian martinez

      Ha sido interesante este ejercicio de mirar hacia atrás, redescubro mis contactos, comentarios y escritos, vistos desde otro momento, lo cual hace que cada retrospección me reencuentre con lo escribí y esto me hace más responsable de lo que escribo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *