Nivel 8: Estrategias de intervención

“El hábito es como un cable; vamos trenzando una hebra cada día,
hasta que al final no podemos romperlo

– Horace Mann  –

En nuestro nivel anterior, hicimos una primera exploración de una serie de orientaciones que nos pueden ayudar a focalizar acciones de enriquecimiento de nuestras redes profesionales.  En este nivel llegaremos a un nuevo nivel de análisis, que nos permitirá consolidar una propuesta de intervención más estructurada. ¡Bienvenidos al octavo nivel de TRAL!

Mapa del nivel:

1  Estrategias de intervención
2   Buscando inspiración
3   Encuentros en línea
4  Reflexionando sobre lo aprendido 

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Nuestro nivel inicia, como de costumbre, con una charla para disparar nuestras ideas.

1   Estrategias de intervención

En el nivel anterior, usamos un diagrama de araña propuesto por Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith para analizar y definir las orientaciones globales que tendría nuestro proyecto de intervención.  Con ayuda del diagrama, identificamos el lugar en el que se encuentra nuestra red actualmente, y el lugar al cual nos gustaría llegar con ella.

En esta segunda parte de este desafío, vamos a profundizar en lo que implica el desarrollo de cada uno de los aspectos identificados en ese diagrama.  Sigue por aquí para saber de qué se trata y completar tu propuesta de intervención.

2   Buscando inspiración

Como en el nivel anterior, te proponemos que continúes visitando los blogs de los participantes de TRAL en actitud de “compras”.   Lleva una canasta imaginaria y pon en ella las ideas (ingredientes) interesantes que encuentres en los diferentes blogs. Deja comentarios en los lugares que te sirvieron de inspiración.

Cuando vuelvas a tu propio blog, usa todo lo que llevas en la canasta para crear una receta propia, que combines y construyas sobre las ideas de los demás. Usa enlaces para indicar de dónde provienen esas ideas. Para terminar, ¡no olvides compartir tu entrada (y agradecer a quienes te inspiraron) a través de Twitter o Google+!

3   ¡Encuentro en línea!

Nuestros encuentros son una excelente manera de tejer nuevos lazos, disparar la motivación y construir en conjunto. En el espacio de Grabaciones  encontrarás los encuentros previos.  Revisa el horario e instrucciones de acceso para el encuentro de cierre en nuestra Agenda.

4   Reflexionando sobre lo aprendido

Llegando al final del nivel, como de costumbre lo invitamos a reflexionar respecto al trabajo realizado. Las siguientes preguntas pueden servirte de orientación:

  • ¿Te sirvió de algo este nivel?
  • ¿Descubriste algo que no sabía antes?
  • ¿En qué otros contextos podrías aplicar lo que aprendiste?

Como es habitual, comparte tus reflexiones a través de tu blog personal.

Antes de incluir tu insignia, regresa al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifica si ya completaste los desafíos propuestos. Si ya lo hiciste, puedes premiarte con una insignia de Nivel 8 ¡Felicitaciones por llegar hasta aquí!

Descarga la imagen

InsigniaNivel8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *