nivel 9: Reflexión final

Esta reflexión es uno de los productos más importantes de TRAL.  En ella, tendrás la oportunidad de expresar, en el formato que lo prefieras, las más importantes lecciones aprendidas a lo largo de estas semanas (lo bueno, lo malo y lo feo), y de compartir con los demás participantes qué sigue ahora para ti. 

Elabora tu reflexión

Para elaborar tu reflexión final,  puedes elegir el formato de tu preferencia (audio, video, una presentación de powerpoint, un escrito más, una obra de teatro, títeres).  Arriésgate a ser creativo con los medios que utilices.

Tu presentación debe dar cuenta de los siguientes elementos:

  1. Ideas concretas que se desprendan del taller y que pienses incluir en tu práctica personal/profesional.
  2. Las lecciones aprendidas durante el taller.  Para abordar este punto, las siguientes preguntas pueden ayudar a organizar tus ideas. Como de costumbre, no se trata de “responderlas” todas. La idea es que te ayuden a pensar en alternativas para tu producto:
  • Haz un análisis de tu ambiente personal de aprendizaje inicial (el cual elaboraste durante el nivel 1) y verifica si ha cambiado de alguna manera a lo largo del taller.  ¿Hay cosas nuevas que antes no existían?
  • Piensa acerca de la red de personas con las cuales interactuaste durante el taller.  ¿El hecho de leer (en lugar de simplemente oír) a otros tuvo algún efecto en tus relaciones sociales/intelectuales?  ¿Ampliaste tu red personal de aprendizaje? ¿Esto se reflejó en tu Ambiente Personal de Aprendizaje?
  • Identifica las ideas más presentes en tu cabeza que hayan aparecido como consecuencia de tu participación en el taller ¿Cuáles son? ¿Alguna es de utilidad para tu vida? ¿Para tu práctica personal/profesional?
  • Considera los procesos de reflexión, observación, experimentación y participación que pusiste en juego durante el taller (si lo hiciste). ¿Tuvieron algún impacto en tu práctica personal/profesional?
  • ¿Cómo afectó el curso tu entorno inmediato? ¿Ocurrió alguna cosa destacable en el mundo “real” a partir de tu participación en el taller?
  • ¿Cuáles fueron los retos más grandes que enfrentaste durante el taller? ¿Cuáles fueron superados? ¿Cuáles quedan pendientes?
  • ¿Qué te queda de este taller para tu futuro inmediato?

Publica tu presentación

El lugar en el cual publiques tu presentación dependerá del medio en el que desees realizarla (podría ser Slideshare, YouTube, etc.).  Crea una nueva entrada en tu blog, en la que cuentes un poco del proceso que seguiste.

Busca inspiración

Los siguientes enlaces pueden contener ideas acerca de la preparación y elaboración de tu reflexión.  Si conoces otros enlaces útiles, no dudes en incluirlos:

  • The Networked Student, de Wendy Drexler.  Este fue un producto elaborado al final del curso Connectivism and Connective Knowledge ’08.

Productos de participantes en otros cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *