Nivel 4: Reconociendo mis redes profesionales

“El descubrimiento es ver lo que todo el mundo ha visto
   y pensar lo que nadie más ha pensado.”
 – Albert Szent-Gyorgyi  

¡Bienvenido al segundo ciclo de TRAL!  Durante nuestro primer ciclo (cada ciclo tiene tres niveles), nos enfocamos en un reconocimiento de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje, a partir del cual empezamos a identificar oportunidades de ampliación y enriquecimiento.  En este segundo ciclo, haremos un ejercicio similar, pero a una escala diferente: observaremos las intersecciones entre los APA de quienes hacen parte de nuestras aulas, grupos de investigación o espacios profesionales.  ¡Un nuevo ciclo, un nuevo desafío!

Mapa del nivel:

1   Reconociendo mi red profesional
2   Analizando mi red profesional
3   Tejiendo la red
4  Encuentro en línea
5  Reflexionando sobre lo aprendido

ACTIVIDADES DETALLADAS

Para empezar…

Como de costumbre, iniciamos nuestro camino de esta semana con una nueva charla TED. Tu misión, de nuevo, será descubrir qué tiene que ver con TRAL.

1  Reconociendo mi red profesional


Durante los niveles 1 y 2 de TRAL, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje como articulador de nuestra labor.  ¿Recuerdas que en el video propuesto en el nivel 2 también se hablaba de las redes sociales que existen en nuestras aulas y demás espacios académicos? Bueno, durante este nivel nos enfocaremos en ellas e intentaremos reconocerlas.

Sigue por aquí para conocer el detalle de este desafío.

2  Analizando mi red profesional

Nuestro segundo desafío es analizar el diagrama que elaboramos en el desafío anterior.  Para esto, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Consigue la bebida de tu preferencia (agua, café, té, mate, un vinito)
  2. Siéntate en un lugar tranquilo con tu diagrama (si es un dibujo, tienes más flexibilidad!).
  3. Piensa en ti como un ‘extraterrestre’ que acaba de llegar y sabe muy poco acerca de los humanos.  Observa tu diagrama desde esta perspectiva y, como buen extraterrestre, haz todas las preguntas que necesites para entenderlo. Continúa leyendo.

Como los extraterrestres pueden necesitar ayuda, usa las siguientes preguntas como orientadoras de tu observación:

  • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
  • ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
  • Si el autor del diagrama es un docente, ¿podrías decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
  • ¿Qué podrías decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
  • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?
  • Nota que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
  • En síntesis ¿por qué esta red es como es?

Reflexiona en tu blog respecto a la configuración actual de tu red.  Ten en cuenta que no se trata de contestar las preguntas anteriores una por una, sino de usarlas para identificar patrones y detalles que hayan pasado desapercibidos y que expliquen aspectos de tu situación actual. Como de costumbre, incluye en tu reflexión nuevas preguntas y consideraciones relacionadas con estas ideas iniciales.

Necesitas inspiración? Observa la forma en que otros TRALeros han abordado esta actividad: ####.

IMPORTANTE: Si deseas realizar tu reflexión usando un medio diferente al texto (como audio o video), por favor no dudes en hacerlo!

3  Tejiendo la red

¿Estás al día con TRAL? De ser así, ¡puedes ayudarnos!

Durante este nivel, te invitamos a participar en la campaña “Cazadores del blog perdido :D”:

blogperdido

  • Explora los blogs de TRAL (usando la lista de participantes o la cenTRAL de blogs)  e identifica aquellos que todavía no tengan comentarios.
  • Deja un comentario. Puede ser un saludo de ánimo, compartir las estrategias que te han ayudado a disfrutar TRAL, sugerencias respecto a lo publicado, etc.
  • Si tienes un usuario de Twitter, publica un twit en el que menciones algo sobre la entrada que comentaste y deja el enlace correspondiente (observa este ejemplo o este otro).  Asegúrate de usar los hashtags “#TRAL #comenTRAL” en tu twit.  Esta es una manera de ayudar a que otras personas se hagan más visibles en la red.
  • ¡Listo! Con estas simples acciones, cazamos blogs y tejemos de manera activa la red de TRAL!

4  Encuentro en línea

Los encuentros en línea nos permiten descubrir a nuevos nodos potenciales de nuestras redes, construir nuevas relaciones y explorar otras posibilidades tecnológicas  ¡puedes asistir sin importar en qué nivel te encuentras!

  • Para entender un poco más qué ocurre en estos encuentros, visita las grabaciones de nuestras sesiones anteriores.
  • Encuentra el horario del próximo encuentro en nuestra Agenda.

5   Reflexionando sobre lo aprendido

Llegando al final del nivel, agrega una nueva entrada en tu blog en la que reflexiones respecto al trabajo de este nivel. Las siguientes preguntas pueden servirte de orientación:

  • ¿Cuál es el mayor logro que obtuviste?
  • ¿Qué aprendiste que no sabías antes?
  • ¿Qué te sorprendió?
  • ¿Qué dificultades encontraste? ¿Cómo las superaste? ¿Algunas fueron insuperables?
  • ¿Qué oportunidades aparecen? ¿Podrías usar algo de lo que aprendiste con tus estudiantes, o en tu vida profesional?

Antes de incluir tu insignia, regresa al resumen que se encuentra al inicio de este nivel y verifica si ya completaste los desafíos propuestos. Si ya lo hiciste, estás listo para iniciar el Nivel Cinco, y puedes premiarte con una insignia de Nivel 4. ¡Felicitaciones!

Descárgala aquí

Nivel4

3 pensamientos en “Nivel 4: Reconociendo mis redes profesionales

  1. Elda Luz

    Hola Ninfa:

    Recibe un atento y cordial saludo.

    No se que hacer, no aparece la forma para anexa entradas a mi blog, ¿puedo hacer otro? o ¿que tengo que hacer? Me preocupa por que es la forma en que me van a evaluar como asignatura de la maestría.

    Responder
      1. Ninfa Pérez

        Me alegra que ya lo hayas podido abrir. Así nos juega a veces la tecnología =) saludos y seguimos en contacto
        Ninfa

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *